Shambhala Logo /ressources/finished_sub/sub_water.jpg


dots

Bookmark and Share

BUDISMO SHAMBHALA


Sakyong Mipham Rinpoche, Asamblea de Kalapa, Mayo 2000

 

¿Quienes somos? ¿Qué tipo de grupo somos? ¿Somos Budistas? ¿Somos Shambalianos? ¿Somos ambos? ¿Ninguno de los dos? Creo que a menudo nos cuestionamos acerca de quienes somos exactamente.

A medida que iba creciendo, mi padre, el Vidyadhara Chögyam Trungpa Rinpoche, planteaba en forma muy directa quienes éramos. Era tan obvio que no necesitaba ser expresado, de esta forma, para mí nuestro propósito ha sido siempre claro. Sin embargo, en estas últimos años, mucha gente me ha preguntado que es Shambhala: ¿es un camino? ¿como se compara con el Budismo? ¿qué estamos tratando de transmitir a las generaciones futuras de Shambalianos?

A algunos nos gusta creer que Shambhala incluye todas las tradiciones, y que no excluye nada. No somos teístas y sin embargo tenemos a Judíos y Cristianos en nuestros programas Shambhala. Tal vez somos todo al fin y al cabo -incluyendo a teístas y no-teístas, religiosos y seculares. A menudo decimos que las enseñanzas Shambhala abarcan la sabiduría que existe en todos los humanos, y así las distintas vertientes o temas se funden, dando a luz una visión de la sociedad futura. Sin embargo al verlo en detalle, qué significa abarcarlo todo?

Al puntualizar lo específico, los detalles se confunden. Algunos creemos que somos un grupo secular interesado en la educación y las artes, pero como calza el Budismo con esto? Significa que practicamos el budhadarma y además hacemos la ceremonia del té y arreglos florales? O significa que aceptamos todo culturalmente, pero espiritual y filosóficamente nos adherimos a la visión Budista y Shambhala? O quiere decir que nos sentimos igualmente cómodos con el Budismo, Judaísmo y las tradiciones chamánicas? Cuando la gente nos pregunta acerca de los planteamientos específicos, tal vez les respondemos con una variedad de frases confusas que se encuentran con una mirada en blanco.

 


learn to meditate relax be friendly do not wait in ambush

Página Principal  Actividades y cursos  Aprendizaje Shambhala  Vajradhatu  Nalanda  Otros centros 

Centro Shambhala Meditación de Madrid
Avenida Reina Victoria 8, 2ş B - 28003 Madrid
Estamos aqui!
Teléfono : 91 521 86 17
Correo-e :