|

Hace unos 2.500 años, el príncipe hindú Siddharta Gautama se sentó tranquilamente en un lugar conocido como el Parque de los ciervos en Sarnath. Ante un pequeño grupo de personas empezó a ofrecer unas enseñanzas simples, basadas en su propia experiencia. Estas enseñanzas, conocidas como dharma, eran instrucciones prácticas sobre cómo tratar con la experiencia de la vida diaria.
Como su realización era profunda, empezó a conocerse como el Buda, que significa El Despierto. Las enseñanzas que ofreció se conocieron como Budadharma ("las enseñanzas del Despierto") y, finalmente, como budismo. Las enseñanzas budistas proclaman que cada ser humano puede despertar su potencial, lo cual es la completa iluminación, y las enseñanzas proporcionan un método práctico para hacerlo. Este método, que se ha transmitido de generación en generación, incluye como práctica fundamental la meditación (la práctica de la atención y darse cuenta).
Dentro de Shambhala, Vajradhatu (un término sánscrito que significa "espacio indestructible") proporciona un camino bien definido y gradual de estudio y práctica de la tradición budista, desarrollado por Chögyam Trungpa Rímpoche. Las ramas locales de Vajradhatu se conocen como Dharmadhatus.
El camino de Vajradhatu se caracteriza por el gran énfasis que se pone en la práctica de la atención y el darse cuenta. Se basa principalmente en las enseñanzas de los linajes Kagyu y Nyingma del budismo tibetano, pero también incluye elementos de las tradiciones Zen y Theravada. Se pone especial importancia en unir la visión y la práctica de la meditación con la vida diaria, en lugar del punto de vista monástico más tradicional que encontramos en Asia.
Los tres yanas
El camino de Vajradhatu es presentado en términos de tres yanas, o "vehículos", progresivos. Este enfoque gradual del camino es común en las tradiciones hindú y tibetana.
HINAYANA
El Hinayana, o "pequeño vehículo", es el principio. Es el enfoque de empezar donde estás. Los estudiantes empiezan por hacerse amigos de sus propias mentes para poder reconocer sus tendencias habituales y confusión, y para ver cómo esa confusión afecta a su mundo. Aquí se enfatiza la disciplina y el proceso de calmar el propio ser a través de la práctica de la meditación sentada.
MAHAYANA
Habiéndose hecho amigo de uno mismo, el practicante puede descubrir una comprensión más allá de las ideas fijas ordinarias, que es abierta, brillante y afable. Esto le permite a uno comprender genuinamente y tener compasión por los demás. El Mahayana, o "gran vehículo", es el camino abierto de trabajar para el beneficio de los demás, poniendo el bienestar de los demás antes que el propio y desarrollando la sabiduría y los medios hábiles de un bodhisatva, un "ser despierto".
VAJRAYANA
El Vajrayana, el "vehículo del diamante, indestructible", es la experiencia directa de la mente despierta, o naturaleza vajra, que no es algo que se cree o que pueda ser destruido. Toda la experiencia humana está incluida; por esto, la sabiduría natural innata puede ser descubierta.
El camino de la práctica
Aunque hay muchas prácticas de meditación budistas, shámatha y vipashyana son el fundamento de todas ellas. Se anima a los estudiantes a que conviertan la práctica de atención y darse cuenta en parte de su vida diaria. La duración y la frecuencia de las sesiones puede tratarse con el instructor de cada uno.
Para muchos estudiantes, practicar en grupo proporciona un soporte a la propia disciplina, que a veces es difícil encontrar solo. Sesiones programadas regularmente de práctica en grupo se desarrollan en los Centros de Meditación Shambhala varios días a la semana, mientras que los centros contemplativos rurales ofrecen programas de meditación con alojamiento.
El retiro en solitario es también un componente importante de la tradición budista. En los Centros contemplativos hay casitas especialmente destinadas a los retiros individuales, donde la persona se entrevista con un instructor de meditación antes, durante y después del retiro.
Una vez que se ha creado una fuerte relación con la meditación de atención y darse cuenta, se introduce la práctica de tonglen, o "dar y tomar", a menudo durante un programa de práctica intensiva. El tonglen está asociado al Mahayana. El estudiante trabaja enviando una sensación de bondad o bienestar y recogiendo cualquier negatividad. Esta es una forma muy poderosa y práctica de desarrollar compasión y ternura hacia los demás.
Tras haber asistido al Seminario Vajradhatu, que se describe en el programa de estudios, los estudiantes entran en otra etapa de práctica y estudio, el Vajrayana. Esta etapa del camino es presentada a través de la transmisión directa de las instrucciones orales de maestro a estudiante.
Después del Seminario, los estudiantes trabajan con estas instrucciones orales y comienzan el ngöndro o prácticas "preliminares" del Vajrayana. Una vez completado el ngöndro, se puede solicitar el abisheka, que es una iniciación para empezar con la práctica de deidades. Esta práctica, que es fundamental en el linaje del Budismo tibetano, permite trabajar directamente con la naturaleza vajra y fundir íntimamente la propia mente con la inspiración de la tradición.
|