Charla abierta: La República de Platón, modelo de sociedad despierta (Madrid)

Adelaide/tunnel.JPG
Fecha: jueves 23 noviembre 2017 (20:00 -21:00)
Coordinadora : Rosa Moya
Persona de contacto : Rosa Moya
A lo largo de la historia vemos muchas tentativas de idealizar una sociedad perfecta

Algunos soñaron este modelo de convivencia armónico, como la "Utopía" de Tomás Moro, entre otros muchos otros autores; otros cimentaron estos ideales en la realidad, adaptándolos a una psicología, a un nivel evolutivo o a un tiempo muy concretos, la misma sangha de los discípulos del Buda, en sus libros de vinaya, o el de los seguidores de Mahoma en el Corán. El sueño de recrear una sociedad inmaculada, al servicio del espíritu y no de los intereses materiales, hizo que muchos emprendieran el camino hacia las Américas, como por ejemplo los puritanos de Inglaterra.

Pero de todos los modelos ideales, uno que siempre atrae poderosamente nuestra imaginación, y que ha inspirado a decenas de reformadores sociales, generalmente con poco éxito (entran en esta lista tanto los movimientos totalitarios como el anarquismo y el comunismo), es el de "La República" de Platón. Varios discípulos del Maestro de la Academia y neopitagóricos intentaron con éxito recrear una sociedad inspirada en este libro, en pequeñas ciudades, pero con muy corta duración. La misma Roma se inspiró en esta obra en su proyecto político, que permitió establecer la concordia y el derecho de gentes en toda la cuenca del Mediterráneo y aún más allá, durante más de mil años.

A veces, aunque el modelo sea muy bueno, hay que esperar al futuro, pues el material humano aún no está a la altura, y quizás sea esta la dificultad en plasmar los principios de una sociedad despierta tal y como la describe Platón. Mucho es aún lo que nos puede inspirar, y aún este sueño crea líneas de fuerza que nos impulsan a trabajar por una sociedad fundamentada en la justicia, la bondad y la belleza.

 

El conferenciante, José Carlos Fernández ingresó en Nueva Acrópolis en el año 1982, en Madrid, recibiendo clases del fundador de la OINA, Profesor Ángel Livraga y de la actual Directora Internacional, Delia Steinberg Guzmán. Desde su entrada como miembro de la Asociación, cursó satisfactoriamente el Programa de Estudios de esta Escuela de Filosofía, destacándose en las materias de Investigación, Simbología y Oratoria.

Desde el año 2004 reside en Portugal y es Director de Nueva Acrópolis en este país donde coordina todos sus trabajos editoriales. Es también Director del Centro de Estudios de Matemática y Geometría Sagrada Lima de Freitas y de las revistas Acrópole y Conhéce-te a ti mesmo. Ha impartido más de mil conferencias de más de un centenar de temas científicos, literarios, artísticos e históricos, siempre bajo un aspecto humanista, que dan prueba de un trabajo incansable de búsqueda y exposición de los pilares de la cultura, que son los pilares del alma humana.

Página web donde poder consultar sus artículos: https://josecarlosfernandezromero.com/

 

Instrucción gratuita de meditación desde las 19h.

Más información: [email protected]