El camino del guerrero bodhisattva (Madrid)

bodhisattva.jpg
Fecha:
viernes 14 diciembre 2018 (19:30 -21:30)
sábado 15 diciembre 2018 (09:30 -19:00)
domingo 16 diciembre 2018 (09:30 -16:00)
Profesor : Acharya Alfonso Taboada
Coordinadora : Rosa Moya
Persona de contacto : Rosa Moya
Precio: €100. Descuentos disponibles
Un bodhisattva o “ser despierto” es sencillamente una persona que vive en el compromiso de dar prioridad a los demás antes que a sí mismo. Se declara dispuesto a abandonar el propio bienestar, incluso la propia iluminación, en beneficio de los demás.

Este curso está basado en el texto que Shantideva compuso bajo la forma de un diálogo interior en el que el practicante vuelve su mente sobre si mismo para librar batalla contra sus emociones negativas. Describe la bodhichitta y su desarrollo merced a la práctica de las paramitas (acciones trascendentes de los bodhisattvas).

Para cubrir la Tierra con láminas de cuero,

               mucha piel necesitaría, ¿de dónde la saco?                 

            Mas gracias a las suelas de mis dos zapatos,             

          ¡es como si cubriera la Tierra por completo!            

Esta estrofa sugiere que hemos andado descalzos sobre arenas ardientes, espinas y piedras, y tenemos los pies sangrando y llenos de moratones. No podemos acabar con nuestro sufrimiento y resolver nuestros problemas eliminando todas y cada una de sus causas externas. Aunque así fuera, sin embargo, vemos que mucha gente lo intenta: “La culpa es del mundo, es demasiado áspero, cortante, extraño. Si pudiera librarme de estos males externos, sería feliz”

Santideva dice: “Si quieres proteger tus pies ponte sandalias, y si quieres protegerte de las provocaciones del mundo, amansa la mente”. El antídoto contra la infelicidad es permanecer en el momento presente.