Teoría U: para un despertar colectivo

por  Mery Míguez y Eloy Portillo

 

La Teoría U  es una metodología de cambio que se aplica en empresas, administraciones, ONGs y grupos de todo tipo para superar dinámicas dañinas o improductivas y hacer surgir un modo de relacionarse más abierto, despierto y humano.

Fue desarrollada inicialmente en su tesis doctoral por C. Otto Scharmer –actualmente catedrático en la prestigiosa universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Aunque el libro “Teoría U: liderar desde el futuro a medida que emerge”, del propio autor, es una introducción muy completa, debido al carácter dinámico de esta metodología de cambio y de soporte a los  procesos de innovación resulta más interesante acercarse a ella mediante un taller experiencial o un curso como los que ofrecen gratuitamente Edx o el Presencing Institute.

Las principales características de la Teoría U son:

–    Se basa en el conocimiento más relevante para el liderazgo: el conocimiento de unomismo, tanto a nivel personal como de grupo.

–    Desarrolla las capacidades de escucha atenta, observación precisa y diálogo.

–    Aporta prácticas que fomentan la innovación institucional y que generan bienestar en la sociedad.

Ilustración: El proceso de co-sentir y co-crear de la Teoría-U, Fuente: Presencing Institute, Otto Scharmer – https://www.presencing.com/principles, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56371728

El nombre de la Teoría U procede de un gráfico con la forma de una “U” mayúscula que describe el proceso en el que el grupo desciende por la rama izquierda despojándose de los prejuicios, malentendidos y disfunciones hasta llegar a un punto de contacto con nuestra fuente originaria de presencia y sabiduría (que de alguna manera se podría llamar el no-saber) desde donde se remonta por la rama derecha de la “U” en un proceso de co-creación donde todos/as y el todo están incluidos.

  1. Co-iniciar un intento colectivo: Parar y escuchar a los otros y lo que la vida te está indicando que hagas.
  2. Co-sentir el campo del cambio: Ir a los lugares con mayor potencial y escuchar con tu mente y tu corazón abiertos de par en par.
  3. Tener presente la inspiración y voluntad común de Ir a través del umbral y permitir emerger el conocimiento interno que sale del contacto con la fuente.
  4. Co-evolucionar a través de las innovaciones: Organizar ecosistemas que facilitan ver y actuar desde la totalidad.
  5. Co-crear un microcosmos estratégico: Mostrar un prototipo de lo nuevo explorando el futuro a través de la acción.

El próximo mes de agosto la profesora Catherine Eveillard presentará un taller residencial “Sonríe al miedo. De la egología a la ecología” sobre los procesos de cambios sociales basándose en su experiencia en Teoría U y en el  “Teatro de la Presencia Social”. En una amplia finca de retiros “Tierra de Budas” en La Vera, Cáceres,  con posibilidad de acampar o alojarse en las habitaciones disponibles y medidas de seguridad contra el COVID-19. El taller se ofrece en inglés con traducción gratuita al castellano. Incluye instrucción de meditación, charlas sobre la Teoría U y el Teatro de la Presencia Social, tiempo para el ejercicio físico y mucha práctica de los métodos de innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *