TRES «YANAS»

El Camino Budista

Chögyam Trungpa, fundador y maestro de la comunidad Shambhala, combinó la tradición de las tres «yanas» (que significa «vehículos») del budismo tibetano con su compromiso de hacer que las enseñanzas budistas fueran accesibles y relevantes en la sociedad occidental moderna.

La comunidad Shambhala preserva estas enseñanzas y ofrece a todos la oportunidad de explorar y practicar las enseñanzas del budismo de una manera abierta y accesible. Estudiamos y practicamos juntos en grupo porque las ideas compartidas y la conexión humana pueden ser útiles e inspiradoras.

Chögyam Trungpa Rinpoche también desarrolló un camino secular laico que se centra en afrontar los problemas sociales de nuestro tiempo con apertura y valentía (véase Aprendizaje Shambhala).

El Camino Budista y el Aprendizaje Shambhala se complementan y ofrecen diferentes perspectivas sobre las preguntas profundas de la vida humana. Pueden seguirse por separado o juntos.

Opciones para profundizar

Este camino budista consiste en la práctica de la meditación regular y retiros intensivos. También se recomienda participar en el entrenamiento Shambhala, que incluye el estudio y la práctica de las enseñanzas del tesoro (terma) descubiertas por Trungpa Rinpoche.

El cultivo de nuestra creatividad innata, la capacidad de percepción abierta y nuestra conciencia corporal también son medios útiles en el camino para explorar junto con otros cómo podemos nutrir el mundo natural y construir buenas sociedades humanas.