Manifestando la Sociedad Shambhala

El encuentro de Liderazgo con el Sakyong in Berlín
19 y 20 de septiembre 2015

Fue un encuentro donde Sakyong Mipham Rinpoche se dirigió a los cuatro pilares de Shambhala (Gobernanza, Práctica & Educación, Finanzas y Protección) en este momento fundamentalmente de cambio y desarrollo en nuestra comunidad Europea e internacional.
Ms Jane Arthur (Enviada de Kalapa para la Formación de Liderazgo y Mentores) y Christoph Schönherr (Director de Shambhala Europe) fueron los encargados de darnos la bienvenida, crear el contenedor y guiarnos a través de este encuentro.

Los representantes de nuestra región fuimos Hans (de Málaga), quien será oficialmente el nuevo coordinador regional a partir del próximo Día de Shambhala; Christina, Rod y Helena del grupo de Barcelona; y Avelina del centro de Madrid y colíder Communication Curiosity Force.

El lugar de encuentro de los más de 140 líderes de toda Europa fue Villa Elisabeth, un lugar magnífico en el corazón de Berlín donde los Dralas ayudaron a que fluyera todo el encuentro. Nos hicieron unos días de sol berlinés que nos dejó disfrutar de una luz mágica, un frío suave con un sol que aún calentaba y de vez en cuando unas gotas de agua que no molestaban.

12039542_1082126401799045_4524537755350743424_n

Foto: Katja Aßmann

SHAMBHALA HOUSEHOLD

El primer día preguntaron cuánta gente tenía el inglés como lengua nativa, solo levantaron la mano una veintena de personas! Este es nuestro caso de Europa.
El sábado nos centramos en el primer tema del encuentro: “Shambhala Household”. Un texto compuesto por el Sakyong, muy significativo para cualquier posición de liderazgo, sea en Shambhala o en cualquier otra área de nuestras vidas. Una guía de CÓMO SER, esto es lo que ofrecemos al mundo, la cultura de la bondad fundamental. Ver nuestros centros y grupos Shambhala igual que nuestras casas, como embajadas de la bondad fundamental donde podemos ser nosotros mismos.

Empezamos por la mañana recibiendo la transmisión de este texto y dialogamos sobre él en grupos. Para ello nos dieron unos Principios muy valiosos que me ayudaron mucho:

Habla desde la experiencia.
Escucha para aprender.
Sé consciente de tu afecto.
El silencio es parte de la conversación.
No seas de ayuda.

La cosecha de las impresiones de nuestros diálogos fue que este texto está cambiando la VISIÓN de los centros/grupos a ser no solo “escuelas” sino también lugares de encuentro donde se pueda manifestar una Cultura Social.

Por la tarde, tuvimos la charla del Sakyong que empezó con una pregunta: ¿Quiénes somos?
Respondió con dos principios básicos, bondad fundamental y sociedad iluminada. Como comunidad los exploramos y los manifestamos. Manifestar estos principios no es una tarea fácil, es nuestro reto, nuestra gran VISIÓN. Como comunidad de meditadores Shambhala nuestra visión y liderazgo están cambiando de ser una ORGANIZACIÓN a ser una SOCIEDAD y las herramientas que disponemos para que se manifieste son la valentía y la amabilidad. Para hacer esta transición se necesita confianza, Confianza Incondicional, y para ello es muy importante como líderes saber quiénes somos.
El entrenamiento de liderazgo es la habilidad de conectar con otros, de cuidar a los demás. Relacionándonos con los demás es cómo podemos recibir feedback y nos ayuda a crecer.
El texto Household es una transmisión secreta en Shambhala. Cómo manifestar y vivir con estos principios se convierte en un elemento esencial para crear una sociedad iluminada. El proceso de cómo vamos a hacerlo se trata de equilibrio y armonía, visión y propósito, sentimiento de logro. Participar de este proceso nos da dignidad, espacio y celebración. No tenemos que hacerlo todo pero sí con autenticidad, y esto tiene un efecto.

¿Cómo nos puede ayudar este texto en términos de sociedad? Con esta pregunta nos quedamos como comunidad para empezar a explorar diferentes maneras de como manifestarlo… Para mi uno de los conceptos que aún resuena en mi interior es CASA, ¿qué es estar en casa?, ¿cómo estar en casa? tanto a nivel de hogar como a nivel de centro/grupo Shambhala.

TASK FORCE ( FUERZA DE TRABAJO)

Durante la mañana del domingo participamos en diferentes conversaciones sobre el futuro de nuestro Mándala Shambhala Europeo, basado en el trabajo que se ha llevado a cabo a través de las Task Force, que a partir de entonces decidieron llamarlas Curiosity Force: https://shambhalaeuropetf.wordpress.com/

Nos propusieron una sesión de Espacio Abierto para conversar sobre los cinco tópicos que surgieron durante el encuentro:
• Transition to Society
• Compassionate communication
• Cultivationg & integrating generations
• Creating a sustainable Shambhala economy
• Developing Shambhala centres/groups and projects.

SONY DSC

Foto: Katja Aßmann

Cada uno podía escoger en qué tópico quería ir y para ello nos ofrecieron diferentes Roles que podíamos coger en relación a estos temas: host (anfitrión), participante o butterfly (mariposa) para aquellos que quisieran ir saltando de un grupo al otro. También nos ofrecieron antes de empezar las conversaciones unos Principios a tener en cuenta una vez formáramos los grupos:

Right people.
Right time.
Only thing that could happen.
When its over lets finish it.

Y la ley que compartíamos todos era: ¡utilizar los 2 pies para ir!

Tomé el rol de participante en el grupo “Developing Shambhala centres/groups and projects” junto con Rod, de mi grupo de Barcelona. Dentro de este grupo se crearon subgrupos alrededor de diferentes temáticas, me uní al subgrupo “How to support and empower small Shambhala groups?”. La idea principal que desarrollamos fue la necesidad de estar conectados como grupos pequeños para el intercambio de experiencias y apoyo. Aceptando y apreciando la situación y sentirnos orgullosos de lo que tenemos y de quien somos! Antes de que el tiempo se terminara surgió la pregunta ¿y después de este encuentro qué? Así que decidimos probar de reunirnos regularmente de manera virtual y continuar con el trabajo iniciado en Berlín…

El domingo por la tarde el Sakyong nos ofreció su segunda charla donde remarcó la fuerza (strength) y el gran reto de nuestra comunidad: trabajar con personas. No es tarea fácil, ni siquiera lo es trabajar con nosotros mismos. Pero como comunidad estamos dispuestos a tomar este reto que parece ser imposible. Coger la energía de este momento de posibilidad y probar de hacer cosas que no hemos probado antes. Y todo ello disfrutando del momento de “no saber”.

¿Y AHORA QUÉ?

Tuve la gran suerte de poder asistir a este encuentro como coordinadora del grupo de Barcelona y poder conocer por primera vez al Sakyong. Fui sin ninguna duda aunque no sabía qué me encontraría… Mi experiencia durante las charlas que dio el Sakyong fue de amabilidad, sencillez y mucho espacio abierto. Regresé a Barcelona con una tranquilidad interna que aún permanece y me deja estar un poco más en SER, porque al final es esto de lo que se trata, nos recordó Sakyong. Vi a una persona humana, a un humano muy especial, muy cercano, con sentido del humor y con el corazón abierto a todos.

Nadie nos dio respuestas pero sí preguntas abiertas a que entre todos exploremos y co-creamos el cómo hacerlo. Había una sensación de formar parte de una comunidad global, donde nos podemos ayudar entre todos para seguir adelante y pasar a la acción, ahora es el momento!

Después de un mes de esta experiencia el sábado 24 de octubre nos reunimos 5 personas vía Skype (de Eslovenia, Hungría, Países Bajos y España) para seguir nuestra conversación que iniciamos en el gathering sobre “How to support and empower small Shambhala groups?”. Fue una propuesta que surgió allí y la hemos llevado a cabo, ha funcionado bien. Hemos estado conversando durante una hora de diferentes temas que cada persona ha aportado de su grupo, nos hemos ayudado. Sobre todo y lo más importante, hemos creado el espacio para compartir nuestras situaciones particulares con otros grupos de la sangha Europea, de sentirnos que no estamos solos, que nos podemos ayudar si aprendemos a como estar juntos y que esta actitud es la que hace posible una sociedad iluminada.

Helena Pellisé
27 de octubre 2015, Barcelona.