TRES «YANAS»
El Camino Budista
Chögyam Trungpa, fundador y maestro de la comunidad Shambhala, combinó la tradición de las tres «yanas» (que significa «vehículos») del budismo tibetano con su compromiso de hacer que las enseñanzas budistas fueran accesibles y relevantes en la sociedad occidental moderna.
La comunidad Shambhala preserva estas enseñanzas y ofrece a todos la oportunidad de explorar y practicar las enseñanzas del budismo de una manera abierta y accesible. Estudiamos y practicamos juntos en grupo porque las ideas compartidas y la conexión humana pueden ser útiles e inspiradoras.
Chögyam Trungpa Rinpoche también desarrolló un camino secular laico que se centra en afrontar los problemas sociales de nuestro tiempo con apertura y valentía (véase Shambhala Apprentissage).
El Camino Budista y el Aprendizaje Shambhala se complementan y ofrecen diferentes perspectivas sobre las preguntas profundas de la vida humana. Pueden seguirse por separado o juntos.
Las tres yanas
Hay muchas tradiciones dentro del budismo.
Aquí están tres de los principales enfoques.
Budismo hinayana
Liberación
La práctica de la meditación de atención plena y darse cuenta nos permite conocer nuestra mente y ver cómo nos confunden nuestras reacciones y conceptos erróneos sobre el mundo. Esta comprensión, junto con la orientación sobre cómo mantener una visión clara y realista y llevar una vida sana, son componentes esenciales del budismo básico.
Leer más
Elementos del Hinayana
Practicamos y estudiamos para liberarnos del sufrimiento y de la raíz del sufrimiento.
Tres características de la existencia
Impermanencia
Todo cambia, enseñó el Buda. Esto puede parecer obvio, pero la mayor parte del tiempo nos relacionamos con las cosas como si su existencia fuera permanente. Así que cuando perdemos cosas que creemos imprescindibles o recibimos malas noticias que afectan a nuestra vida, experimentamos mucho estrés. Nada es permanente, incluidas nuestras vidas.
Sufrimiento
Esta es una de las ideas más incomprendidas del budismo. La vida es sufrimiento, dijo Buda, pero no quiso decir que todo sea infelicidad y decepción. Más bien, quiso decir que, en última instancia, no puede satisfacer. Incluso cuando las cosas satisfacen —un rato agradable con los amigos, una comida maravillosa, un coche nuevo— la satisfacción no dura porque todas las cosas son impermanentes.
No-yo
El no-yo, o la ausencia de ego, puede ser difícil de comprender. El Buda enseñó que no existe un yo inmutable y permanente que habite en nuestros cuerpos. En otras palabras, no tenemos una identidad fija y absoluta. La experiencia del «yo» que continúa a lo largo de la vida como un ser separado y singular es una ilusión, dijo. Lo que llamamos «yo» es una construcción de procesos físicos, mentales y sensoriales que son interdependientes y están en constante cambio.
Las cuatro verdades nobles
- Hay sufrimiento.
- Hay una causa del sufrimiento.
- Puede haber un fin al sufrimiento.
- La salida (o el camino) es el Óctuple Sendero.
Las Tres Joyas y Tomar Refugio
Las Tres Joyas son el Buda (el ejemplo de la iluminación), el Dharma (las enseñanzas) y la Sangha (la comunidad de practicantes). Muchos rituales y ceremonias en las comunidades budistas de todo el mundo, así como la práctica diaria de los individuos, comienzan con la recitación de los tres votos de refugio:
Tomo refugio en el Buda.
Tomo refugio en el dharma.
Tomo refugio en la sangha.
Para muchos practicantes, tomar refugio es uno de los primeros pasos para declararse budista y formalizar el compromiso de seguir su ejemplo y sus enseñanzas dentro de la comunidad budista.
Budismo Mahayana
El camino del Bodhisattva
El camino budista mahayana nos anima a seguir el ejemplo del bodhisattva y a desarrollar nuestra disposición natural a la bondad, la compasión y la sabiduría, llamada bodhitchitta (literalmente, «mente/corazón iluminado»). A medida que se debilita nuestro hábito de mantener a los demás a distancia, aferrarnos a ellos o ignorarlos, vislumbramos la naturaleza abierta e interconectada de la realidad.
Leer más
Practicar el Mahayana
Practicamos y estudiamos en beneficio de todos los seres.
Las cuatro cualidades inconmensurables
- Amabilidad (o bondad)
- Compassion
- Alegría (o aprecio)
- Ecuanimidad
Los lemas del Lojong
A veces denominados «Entrenamiento mental», estos 59 «Lemas», organizados en «7 Puntos del Entrenamiento mental», fueron creados por Atisha, un maestro budista indio del siglo X. Proporcionan una forma práctica y realista de trabajar con nuestro apego al ego y cultivar la ternura y la compasión, tanto a través de la meditación como a través de los acontecimientos de la vida cotidiana.
Las seis paramitas
- Generosidad
- Disciplina
- Paciencia
- Diligencia
- Meditación
- Sabiduría
Tonglen
Esta es la práctica de «enviar y tomar» o «intercambiar el yo por el otro». Esta antigua práctica budista para despertar la compasión ha sido popularizada por Pema Chödron.
Puedes aprender Tonglen en algunos de nuestros programas budistas.
Budismo vajrayana
Visión sagrada
El vajrayana (a veces conocido como el camino tántrico) se basa en la visión mahayana e incluye una serie de métodos adicionales. El objetivo principal es darse cuenta de la inseparabilidad de la verdad relativa y la verdad absoluta. Aprendemos a no excluir ningún ámbito de nuestra vida de nuestra práctica. Cultivamos la «vigilia indestructible» y descubrimos una «visión sagrada» del mundo.
Leer más
Vajrayana en la tradición Shambhala
Chögyam Trungpa logró combinar las prácticas esotéricas del Vajrayana con las otras Yanas en un enfoque históricamente único y hacerlas comprensibles para los occidentales.
En nuestros programas budistas, presentamos enseñanzas basadas en la sabiduría de las escuelas Kagyu y Nyingma del budismo tibetano.
Il entrenamiento Shambhala incorpora aspectos del budismo Vajrayana en todo momento.
Opciones para profundizar
Este camino budista consiste en la práctica de la meditación regular y retiros intensivos. También se recomienda participar en el entrenamiento Shambhala, que incluye el estudio y la práctica de las enseñanzas del tesoro (terma) descubiertas por Trungpa Rinpoche.
El cultivo de nuestra creatividad innata, la capacidad de percepción abierta y nuestra conciencia corporal también son medios útiles en el camino para explorar junto con otros cómo podemos nutrir el mundo natural y construir buenas sociedades humanas.