Relaciones, vida cotidiana y el mundo que nos rodea
Comunitat i Arts
Artes contemplativas
Las Artes Contemplativas aportan belleza, vitalidad y sabiduría a nuestras vidas y a nuestro entorno. Pueden ayudarnos a apreciar nuestro mundo tal como es y a experimentarlo de forma más directa y vívida. Esta «percepción directa» y esta creatividad espontánea son accesibles para todos. Podemos aprovechar aspectos de la conciencia que a menudo descuidamos o ignoramos en nuestra vida cotidiana.
Todas las artes pueden incorporar un enfoque contemplativo, incluyendo el diseño, la música, la danza y la poesía.
Las flores cobran vida
Kado-Ikebana
«…el espacio y la imaginación se expresan en los arreglos florales. Podríamos decir que el Ikebana es una forma de entrar en fenómenos sociales muy comunes: las percepciones sensoriales y cómo uno maneja su propia vida y disciplina artística."
El kado-Ikebananos enseña con formas clásicas de ikebana a ver claramente la sabiduría de la naturaleza, la propia y la ajena. El objetivo primordial del Kado-Ikebana no consiste sólo en hacer arreglos florales agradables sino valorar cada instante, trabajar con los obstáculos y desarrollar el respeto por el propio ser, los demás y toda la vida.
Sobre el Ikebana
Extracto de un texto de Chögyam Trungpa
IParece que todo el principio se basa en crear espacio, y al mismo tiempo el arreglo puede ser atrevido y llamativo. Así que no debe ser demasiado tímido, ni demasiado fascinado por la belleza de la rama.
Este estilo particular de arreglos florales, el ikebana, proviene de la escuela Sogetso. La escuela japonesa Sogetso no sólo enfatiza la importancia de arreglar flores, sino también de formar y crear un entorno a partir de muchas cosas.
Mi encuentro con mi maestra (Stella Coe) en Inglaterra fue un choque y una sorpresa increíbles, a saber, que el ikebana ofrece una dimensión tan nueva de la realidad. La primera vez que vi un arreglo floral, me sorprendió la dignidad y la realidad que se podían expresar a través de este arreglo en particular. Hay belleza y crueldad. Quizás hay una invitación, una tentación, y de hecho todo es como las enseñanzas budistas. Por lo tanto, no es solo una obra de arte. Es una manifestación de la realidad que se presenta en una forma simple pero muy espaciosa. La práctica del ikebana enseña cómo enfocar la vida. Requiere mucha atención, no agresión y nada de estrés.
Disciplina
Si no tienes disciplina en tu estado mental, creas confusión en lugar de orden. Esto no significa necesariamente que las personas que estudian ikebana tengan que sentarse a meditar. Pero podrían utilizar los principios de la meditación en su práctica y en su trabajo. Cuando haces eso, empiezas a notar el caos, el aburrimiento, la insuficiencia y todo lo demás. Entonces empiezas a desarrollar el sentido del humor.
Cada arreglo debe tener una cualidad victoriosa, una cualidad espaciosa. Y las flores, si se me permite decirlo, no deben mirarte fijamente, sino que deben estar dispuestas como han crecido.
Puedes ver las entrevistas a profesores de Kado-Ikebana y la maestra Marcia Shibata aquí.
Fotografía contemplativa
Miksang
Miksang significa “buen ojo”. A través de la práctica de ver claramente el aspecto fundamental de lo que existe ahí, la magia y la valentía del día a día se vuelven presentes (una vez más).
Más acerca de Miksang
El espíritu de Miksang consiste en capturar la «magia de la vida cotidiana» con la cámara, es decir, hacer fotos sin ideas preconcebidas, sin el deseo de una «buena» foto y, de este modo, ver con claridad, apreciar el momento único y registrarlo.
Este enfoque contemplativo de la fotografía se basa en las enseñanzas de Shambhala y Dharma Art del maestro de meditación, artista y erudito Chögyam Trungpa Rinpoche, especialmente sus enseñanzas sobre el arte de la percepción.
Fortalecimiento de la conciencia del espacio
Conciencia del espacio Mudra
A través de Mudra, uno aprende a confiar en este espacio como fuente de creatividad.
Una mujer o un hombre desarrolla una confianza incondicional en la benevolencia y precisión del espacio.
Conciencia del espacio Mudra (Mudra Spatial Awareness) fue desarrollada por Chögyam Trungpa Rinpoche basándose en su propia formación en danza tibetana.
Es un método para armonizar el cuerpo, el habla y la conciencia para que se pueda desarrollar la verdadera presencia. A través del trabajo con posturas, sonidos y movimiento, aprendemos a no tener miedo y a comunicarnos con sinceridad.
Más sobre Conciencia del espacio Maitri
Nuestra percepción del espacio que nos rodea está influenciada por nuestra imaginación. Si el espacio que nos rodea parece acogedor y benévolo, es más probable que nos relajemos. Si el espacio parece poco acogedor y amenazante, nos ponemos tensos.
Consciencia del Espacio Mudra es un método para armonizar el cuerpo, los sentimientos y la conciencia en el espacio. Desarrollamos la confianza en ser intrépidos y estar plenamente presentes en cada situación, en todas ellas. La práctica consiste en ejercicios únicos en diferentes posturas, con percepción sensorial, lenguaje y movimiento.
Chögyam Trungpa Rinpoche desarrolló Conciencia del Espacio Mudra como práctica contemplativa para el grupo de teatro Mudra en el Instituto Naropa de Boulder. Los ejercicios se basan en la formación de Trungpa Rinpoche en danza monástica tibetana. La idea básica es que el teatro y la vida cotidiana no son diferentes entre sí. Sea cual sea el papel que uno pueda estar interpretando, siempre existe la posibilidad de ampliar la precisión y la apertura de uno.
Lo primero es darnos cuenta de que estamos atrapados en nuestros pensamientos. Esto no es nada fácil; después de todo, tenemos una vida extremadamente complicada. Estamos ocupados tratando de ser mejores. Queremos deshacernos de los bloqueos del pasado para expresar nuestro verdadero yo. Estamos ocupados comiendo bien, bebiendo bien, trabajando duro, trabajando mucho, ocupados, ocupados, ocupados. Para tomar conciencia del espacio, tenemos que prestar atención a qué y quiénes somos.
Cinco familias búdicas, cinco energías de sabiduría
Conciencia del espacio Maitri
La atención plena de lo que nos está sucediendo en el momento presente y la meditación desempeñan un papel clave en esta práctica. Aprendemos a abrirnos suavemente a nuestra experiencia y a aceptar incondicionalmente lo que somos en el momento: Maitri, la bondad incondicional, surge en nosotros cuando aprendemos a relajarnos en el juego de nuestras energías y a experimentar cada situación como un desafío.
Conciencia del espacio Maitri (Maitri Space Awareness) fue desarrollado conjuntamente por Chögyam Trungpa Rinpoche y Shunryu Suzuki Roshi. Se ofrece como formación en psicoterapia y arte contemplativos, así como para profundizar en la práctica de la meditación, y es adecuado tanto para principiantes como para estudiantes avanzados.
El Formació Karuna en psicología contemplativa usa la Conciencia del Espacio Maitri como una de sus prácticas principales
Más sobre Conciencia del espacio Mudra
Las 5 «familias búdicas» ofrecen un enfoque inusual para comprender las personalidades y su entorno. Cada una de estas familias o energías representa un aspecto diferente de nuestra conciencia clara original.
Estas energías se experimentan trabajando con determinadas posturas y colores. Tomamos conciencia de la gama completa de las cinco energías y dejamos de identificarnos únicamente con nuestros patrones de comportamiento habituales, que limitan innecesariamente nuestra relación con nosotros mismos y con nuestro entorno. En su lugar, ampliamos nuestra percepción, aprendemos a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, y afrontamos las situaciones con mayor apertura.
Crecemos juntos
El Centre de Shambhala de Madrid ofereix als meditadors/és un gran nombre d’oportunitats per aprendre, Creix i connecta. No podem oferir les nostres activitats sense el vostre suport.
Exploreu les opcions que es mostren a continuació per ajudar a compartir el poder de la meditació amb la nostra comunitat.
Agraïm qualsevol donació que us sentiu inspirada. Qualsevol quantitat ajuda el molt que és, moltes gràcies!