Qué es Shambhala y Qué ofrecemos

Qué es Shambhala y qué ofrecemos?

 

1.- La visión y enseñanzas de Shambhala descansan y están orientadas en el “Principio de la bondad fundamental”.

La expresión “bondad fundamental”, significa que todos poseemos lo necesario para llevar una buena vida humana, una vida plena y con sentido. Es un tesoro que todos tenemos en nuestro corazón, es la esencia de todos los seres, está siempre a la mano, día y noche, tanto si estamos caminando, durmiendo o hablando, late constantemente dentro de nuestro ser, trasmitiendo siempre un estado despierto que no ha conocido nunca la duda o el miedo.

2.- ¿Cuál es el marco o contexto en el que se presenta este principio?

El de nuestra humanidad marcada fundamentalmente por la culpa, la amargura y el resentimiento. ¿Y qué ocurre? Que en nuestra desesperación por aliviar nuestro malestar, caemos en la ambición y el odio para conseguir lo que queremos. Una actitud que nunca podrá satisfacer nuestras necesidades ni las de nuestra sociedad.

  • El principio de Shambhala nos dice que si somos capaces de confiar en que nuestra naturaleza esencial es buena, sabia, y fuerte, nuestro futuro estará lleno de posibilidades.
  • Así que, el principio de Shambhala no afecta solo a lo personal también y de manera más importante a lo social. Cada uno de nosotros puede destapar nuestra esencia de bondad en nuestro propio ser, pero no podemos quedarnos parados ahí, todos nosotros podemos ayudar a manifestar la bondad en nuestra sociedad. Nuestro mundo necesita algo más que nuestro propio bienestar y despertar, – Necesitamos un despertar social –

3.- Poner en práctica este principio, requiere un viaje o camino de transformación: una manera distinta de mirar y de relacionarnos con nosotros, con la sociedad, con el mundo. El dolor y la confusión de nuestro mundo es tan evidente, que no tenemos otra opción que reconocerlo y relacionarnos con ello.

  • Se trata de desarrollar una visión interior (introspección) a través de la práctica de meditación, y ser capaces de sentirnos y de captar el estado real de nuestra mente y corazón.

 

  • Nos hemos habituado a percibir y percibirnos únicamente en relación al exterior y, lo que hemos a aprendido y desarrollado, es una actitud crítica y una visión negativa hacia nuestra vida y nuestro entorno. Una mente gobernada por sus estados emocionales e incapaz de hacer una lectura hacia el interior, proyecta sobre los acontecimientos y seres exteriores su desconcierto.

 

  • Necesariamente tenemos que atrevernos a ir más allá, ir más allá significa soltar, desprendernos de nuestros hábitos y expectativas por asegurar y controlar nuestras vidas; podemos atravesar y renunciar a nuestros conceptos, prejuicios, puntos de referencia y preferencia que son los que no nos permiten ver y sentir directamente nuestra vida y las cosas tal como son.

Se trata de SENTIR y dejarnos SER, sin más.