Charla abierta: Descubrir la bondad fundamental

Madrid/marguerite-729510.jpg
Fecha:
domingo 15 mayo 2022 (18:30 -20:30)
Ciudad:
Presencial
Profesor : Alfonso Taboada
“Desde el punto de vista de Shambhala, al decir que los seres humanos son fundamentalmente buenos, nos referimos a que tienen todas las facultades que necesitan, de modo que no tienen que luchar con su mundo.” Chögyam Trungpa

Cuando estamos simplemente en el momento presente, la vida se vuelve manejable y puede convertirse incluso en algo maravilloso. Si abrimos los ojos, si abrimos la mente, si abrimos nuestros corazones, descubriremos que este mundo es un lugar mágico. Descubrir esa magia ocurre sólo cuando podemos trascender la vergüenza de estar vivos, cuando tenemos la valentía de proclamar la bondad y la dignidad de la vida humana, sin titubeos ni arrogancia.

Shambhala: la senda sagrada del guerrero. Chögyam Trungpa

 

A pesar de la penuria y la crueldad extremas que vemos ocurrir en todo el mundo, el fundamento de todo es completamente puro y bueno. Nuestro corazón y nuestra mente están inherentemente despiertos.

Convertir la mente en nuestra aliada. Sákyong Mípham

El legendario reino de Shambhala era una sociedad iluminada donde todos vivían en el constante desafío del momento presente, con apertura y respeto hacia los demás. Según el principio de Shambhala, existe un estado natural del ser que es inalterable y fundamentalmente bueno al que siempre podemos acceder, sin importar nuestro pasado o los oscurecimientos del presente.

También hoy podemos cultivar ese estado de autenticidad y humanidad, nuestra verdadera naturaleza, por medio de la práctica de meditación sentada, que consiste en examinar con precisión nuestro estado mental sin intentar alterarlo, abriéndonos a nosotros mismos y a nuestro entorno momento a momento.

En esta charla exploraremos el principio de la bondad fundamental, valiéndonos de las enseñanzas de Shambhala y de la práctica de meditación.

Lugar: Centro Wu Tang de Madrid. C/ Zabaleta 30 <M> Prosperidad
Con todas las medidas de prevención del COVID-19   
Más información: [email protected]

Se sugiere un donativo de 5€. Gracias.

Sobre el Profesor Alfonso Taboada

Alfonso lleva practicando meditación en diferentes tradiciones desde hace más de tres décadas y enseñando en Shambhala, donde también ha servido como acharya. Ha traducido varios libros de sus maestros. Es también profesor de mindfulness y de psicología contemplativa. Trabaja como profesor de matemáticas en universidades americanas en Madrid.