Perspectiva budista del proceso de morir y de la muerte

Madrid/Just_for_Madrid/El_sol_del_despertar_para_web.jpg
Fecha:
viernes 12 noviembre 2021 (19:00 -21:00)
sábado 13 noviembre 2021 (09:30 -19:00)
domingo 14 noviembre 2021 (09:30 -17:00)
Ciudad:
Presencial
Profesor : Felipe Rodriguez
Coordinadora : Claudia Arnau de Frutos
Persona de contacto : Claudia Arnau de Frutos
Price 1 : 60
Price 2 : 50
Este curso de “enseñanzas tanto para la vida como para la muerte”, abierto a quien quiera con o sin experiencia de meditación, se presenta en un formato de fin de semana de práctica y estudio intensivo.

En la tradición del budismo vajrayana la muerte y la vida no son realidades distintas ni están separadas entre sí. Vivir es experimentar la muerte continuamente, la vida no está exenta de la presencia constante y realidad de la muerte. La muerte es la clave fundamental para vivir y, si sabemos cómo morir adecuadamente, entonces estaremos dispuestos a vivir de una manera completa y con significado.

Las primeras enseñanzas del Buda, en el primer giro  de la rueda del dharma, se examina con detalle la “transitoriedad de la naturaleza humana”. Según estas enseñanzas, la vida de la conciencia es discontinua, compuesta de momentos diferentes uno tras otro en interminable sucesión. A cada momento una experiencia surge, permanece y desaparece. La aparente continuidad de la conciencia es una ilusión, nos aferramos a la creencia de la continuidad e ignoramos la eterna presencia de la discontinuidad.

La meditación nos revela que, en la muerte de cada momento, hay un “hueco”, una “discontinuidad” antes de que aparezca el siguiente y que tiene una naturaleza distinta. En el budismo tibetano este hueco o brecha, se le llama “bardo”, o “estado intermedio”.

Como dice Pema Chödrön en su libro Los lugares que te asustan, el estado intermedio se caracteriza por la ansiedad, el sufrimiento y la vulnerabilidad, y es la clase de lugar que normalmente deseamos evitar. El reto consiste en permanecer ahí en vez de luchar y quejarnos, en permitir que éste nos suavice en lugar de tensarnos. Estar en un estado intermedio nos prepara para afrontar lo desconocido sin miedo, nos prepara para afrontar tanto la vida como la muerte.                       

Detalles  del programa

Este curso de “enseñanzas tanto para la vida como para la muerte”, abierto a quien quiera con o sin experiencia de meditación, se presenta en formato de fin de semana de práctica y estudio intensivo. Utilizaremos como referencia el Bardo Thödol, también llamado El libro tibetano de los muertos, un texto que explica el proceso de la muerte y lo que sucede despúes. Tendremos conversaciones en grupo y entrevistas individuales de meditación.

Precio de 60 euros. Socios 50 euros.

¿Dónde? Calle de Holanda 1, Club social Parque Granada, Fuenlabrada. Muy cerca del metro Parque Europa y cercanías Renfe, Fuenlabrada central.
 

Para más información sobre el curso, escribe a la coordinadora a [email protected]