La súplica del mahamudra (por internet, abierto a todas/os)

Madrid/corona_negra.jpg
Fecha:
jueves 21 septiembre 2023 (19:00 -21:00)
jueves 28 septiembre 2023 (19:00 -21:00)
jueves 5 octubre 2023 (19:00 -21:00)
jueves 19 octubre 2023 (19:00 -21:00)
jueves 26 octubre 2023 (19:00 -21:00)
jueves 2 noviembre 2023 (19:00 -21:00)
jueves 9 noviembre 2023 (19:00 -21:00)
jueves 16 noviembre 2023 (19:00 -21:00)
jueves 23 noviembre 2023 (19:00 -21:00)
Ciudad:
Por internet
Profesor : Gerardo Abboud
COORDINATORS : Carlos Valencia & Shambhala Madrid
Donativo recomendado : 50
Donativo recomendado 2 : 25
Donativo recomendado 3 : 0
“La súplica del mahamudra” (“Aspiration Prayer of Mahamudra”) escrito por el tercer Karmapa Ranjung Dorje es considerado como uno de los textos más concisos y claros a través del cual estudiar y entender la naturaleza de la mente.

En el linaje Kagyu, el método principal para reconocer y descansar en la naturaleza de la mente (Thamal-gyi-shepa) es el mahamudra. En el linaje Nyigma, este mismo reconocimiento directo de la naturaleza de la mente (Rigpa) se realiza mediante la práctica de trekcho, una de las dos métodos fundamentales de las enseñanzas del dzogchen. Este curso nos permitirá ‘mirar tras bastidores’ y entender mejor el punto de vista, las practicas y la acción que demarcan el paradigma de cada una de las tradiciones. El texto La súplica del mahamudra” esta adjunto.

Este curso de ocho charlas fue originalmente impartido por Gerardo Abboud desde el Centro Dongyuling en Buenos Aires, en Junio-Julio 2021. Estudiantes hispano-parlantes incluyendo a más de 20 Shambhalianos de Chile, Perú y México, accedieron al curso a través de Zoom.

Escucharemos las grabaciones impartidas por Gerardo y tendremos grupos de discusión – todo en castellano. Gerardo estará presente en varias ocasiones para que los participantes puedan conocerse mejor y para contestar preguntas y escuchar comentarios, etc. 

 

Pre-requisitos:

  • Aunque no es un curso para aprender a meditar, el curso está abierto a todo el mundo con interés en la meditación
  • El ‘señalamiento de la mente’ (pointing-out) NO ES REQUERIDO para las charlas.
  • Se llevarán a cabo dos grupos de apoyo, uno para los estudiantes vajrayana (pointing-out de cualquier maestro legitimo) y otro para los que todavía no han empezado la fase vajrayana del camino Budista.

 

Programación:

Tradicionalmente, el entrenamiento en la práctica de Mahamudra incluye dos aspectos: estudio y práctica.  Este curso presenta la primera parte, estudio, como preparación para la segunda parte, practica, a la cual ustedes pueden acceder a través de una variedad de programas presenciales.

Costo:

Contribución: 50 Euros

REPETIDORES y PERSONAS CON INGRESOS NETOS MENSUALES MENORES DE 1200:  25 euros
 
PERSONAS CON INGRESOS NETOS MENSUALES MENORES DE 600: Paga lo que puedas.
 
Puedes consultar con el coordinador la posibilidad de fraccionar el pago.
 

Profesores

Gerardo Abboud nació en Argentina y se graduó como ingeniero en la Universidad de Buenos Aires.  Vivió en India y Nepal durante catorce años practicando y estudiando budismo e idioma tibetano.  Recibió enseñanzas y transmisiones de su principal maestro, SE Apho Rinpoché, así como de SS Dilgo Khyentse Rinpoché, SS el XVI Karmapa y muchos otros lamas.  Ha sido intérprete en inglés y castellano para muchos maestros budistas tibetanos.  Fue el principal traductor de Drubwang Tsoknyi Rinpoché desde el 2000 hasta 2016 y, desde 1992, ha sido intérprete de SS el Dalai Lama para América Latina.  Desde 1986, ha sido presidente del Centro Dongyuling Drukpa Kagyu, en Argentina, que ofrece enseñanzas, teoría y práctica del budismo.

 

Julia Sagebien empezó a estudiar Budismo con el Vidyadhara Chögyam Trungpa, Rinpoché en 1973.  Su entrenamiento budista tiene tanto un componente académico (completó una maestría en psicología en el Instituto Naropa en Colorado, EE.UU.) como un gran componente religioso/contemplativo. Fue instructora en tres seminarios impartidos por Sakyong Mipham, Rinpoche. Subsecuentemente, él le pidió que apoyara a los centros de meditación de habla hispana tanto como a la comunidad gay en Shambhala. Actualmente estudia con el Venerable Kenchen Thrangu, Rinpoché, con Dzongzar Khyetnse Rinpoché, y con Tsoknyi Rinpoché.  Julia tiene un doctorado del London School of Economics y esta jubilada de su puesto de catedrática universitaria. Vive entre Canadá y Puerto Rico.